lunes, 19 de junio de 2017

Faber, una sola prueba basta para detectar 240 tipos de alergias


Gracias a la nanotecnología, ahora lanzan una sola prueba con la que se podrán detectar hasta 240 tipos de alergias distintas.


Faber, biochip para detectar alergias
Faber, biochip para detectar alergias

Una #alergia es una reacción de defensa exagerada de nuestro cuerpo cuando entra en contacto con alguna sustancia que detecta como extraña.
Cada vez se dan más alergias en el mundo. Es muy importante poder detectar las causas de estas reacciones para poder hacerles frente. Por ejemplo, evitando el contacto con la sustancia en cuestión o bien tomando medidas preventivas como antihistamínicos.
Científicos italianos, del Instituto de Biociencias y de recursos biológicos de la CNR de Nápoles, han sacado a la luz un dispositivo capaz de detectar más de un centenar de alergias haciendo una sola prueba. Este nuevo dispositivo se llama "#Faber" y consiste en un biochip que permiten analizar la sensibilidad a decenas de fuentes de alergenos.
Antes se debían hacer varias pruebas si queríamos detectar varios tipos de posibles alérgenos (sustancias que causan la alergia). Ahora con una sola prueba se podrá ver si existne varias sustancias pueden ser las causantes de la reacción alérgica.
Para poder conseguir hacer tantas detecciones en una sola prueba ha sido necesario utilizar la #nanotecnología. Los alérgenos se acoplan en pequeños soportes (nanoesferas), que permiten analizar la sensibilidad de aproximadamente 150 fuentes alergénicas. Además, son pruebas de distintos tipos de alergias como pueden ser alimentos, al polen, a los ácaros, a distintos tejidos, etc.
Maria Antonietta Ciardiello, coordinadora del estudio confirma que gracias a este biochip se pueden "detectar 122 moléculas y 122 extractos, previniendo así unas 150 fuentes de alergias distintas (epitelios, látex, veneno de abejas y avispas venenos, tejidos)."
Aquellas personas que quieran realizar esta prueba no tienen porqué ir en ayunas, De hecho tampoco influye si la persona ha tomado medicamentos, ni siquiera si hubiera tomado algún antihistamínico (antialergico).
Una vez hecha la prueba tendrán que pasar 4 horas hasta que salgan los resultados, y luego pueden verse de forma inmediata. De hecho, y algo que se agradece en los tiempos que corren, los resultados pueden obtenerse por vía online. La web por la cual se podrán ver los resultados está disponible a día de hoy en 9 idiomas y está disponible en varios formatos: pC, tablet, smartphone...
La OMS define la alergia como una enfermedad no transmisible y que se encuentra fuera de control. Hay que decir que en la última década se ha producido un incremento muy significativo en los casos de alergias. Tanto que a día de hoy el 40% de la población tiene alergia a "algo".
También es curioso que hay zonas en las que este aumento de casos de alergia es más acusado que en otras zonas. Es decir, según la zona geográfica o las condiciones climáticas hay zonas con mayor riesgo de padecer alergias que otras. Por ejemplo, en las ciudades se dan más casos de personas que padecen alergias que no en zonas de campo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La actividad autonómica cardiaca de 24 horas en pacientes con rinitis alérgica

INTRODUCCIÓN La rinitis alérgica (RA) es una enfermedad común que afecta a más de 500 millones de personas en todo el mundo, según una estim...